dijous, 26 d’abril de 2012

DIARIO





                                                            


Des de sempre que he tingut pendent la lectura d'aquesta obra literària.
Classificada com novel·la juvenil, pot ser perquè és el Diari d'una nena de 13 anys, però és un llibre que es pot llegir a qualsevol edat, és més, tothom l'hauria de llegir.
Diario, es comença a escriure el 14 de Juny  de 1942 (el dia 12 ha sigut l'aniversari de l' Ana i el seu millor regal ha sigut un diari, el que anomenara "Kitty", com a la personificació de la amiga a la que explicar-li els seus sentiments), en aquesta època, ella i la seva família,  encara disfrutavan de la llibertat, pocs dies desprès van rebre  una citació de la SS, motiu pel qual van d'haver de simular la fugida d'Holanda, quan la realitat, era que es van amagar en unes habitacions annexes de les oficines del negoci del  seu pare, junt  la família Van Daan, a on  aquestes vuit persones, van estar-si com a "presoners voluntaris" fins l'Agost de 1944, quan es va realitzar un registre i van ser tots detinguts i traslladats a camps de concentració.
El Març de 1945, Ana va morir en el camp de concentració de Bergen-Belsen, dos mesos abans de la lliberació d'Holanda.


 Sábado, 20 de Junio de 1942
"El papel es más paciente que los hombres"
Esta frase me impresionó un día que me sentía invadida por una leve melancolía y me aburía mucho, con la cabeza entre las manos, demasiado malhumorada para decidirme a salir o a quedarme en casa. El papel es paciente, en efecto, y como me figuro que nadie va a preocuparse por este cuaderno con tapas de cartón dignamente titulado Diario, no tengo la intención de darlo a leer nunca, a menos de encontrar en mi vida, el Amigo o la Amiga a quién pudiera enseñarlo. (Pag. 15 )


Jueves, 11 de Mayo 1944
  Y a hora otra cosa. Tú sabes desde hace mucho tiempo que mi más ferviente deseo es llegar un dia a ser periodista y más tarde una escritora célebre. ¿Seré capaz de realizar mis ambiciones, o se trata simplemente de una manía de grandeza? Está por ver, pero hasta la fecha no son temas lo que me falta. En todo caso después de la guerra, querría publicar una novela sobre nuestro refugio. No sé si lo lograré, pero mi Diario me servirá para documentarme. ( pag 277 )

Sábado, 15 de Julio de 1944

"Pues, en el fondo, la juventur es más solitaria que la vejez"
Esta frase, que leí en un libro cuyo título no me acuerdo, ha quedado grabada en mi mente, pues me parece acertada.

  ¿Sería acaso más díficil para los mayores que para los jóvenes nuestra estancia aquí? No, esto no es verdad. Los adultos tienen formadas opiniones sobre todas las cosas y no vacilan como nosotros ante sus actos en la vida. Para nosotros, los jóvenes, resulta doblemente penoso sostener nuestras opiniones en un tiempo en que el idealismo está completamente aniquilado, en que los hombres dejan traslucir sus peores cualidades, en que la verdad, y el derecho y Dios son puestos en duda.( pag 309 )

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada